CONCEPTOS DE CALIDAD
- Manual de Calidad: Documento que describe el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución Educativa y las interacciones entre sus procesos misionales, visionales y de apoyo.
- PLANIFICAR O PLANEAR: Se define como aquello que se espera que los estudiantes alcancen, terminado básicamente en los lineamientos curriculares y estándares nacionales para la educación preescolar, básica y media, los cuales se incorporan a los planes de estudio de cada área y del proyecto educativo institucional.
- HACER: Consiste en prestar el servicio educativo centrado en el usuario y teniendo en cuenta criterios claros de calidad. Hacer las cosas bien desde el principio.
- VERIFICAR: Hacer seguimiento y evaluar los resultados de la acción educativa en los estudiantes, además de evaluar los recursos y procesos adoptados por la institución educativa.
- ACTUAR: Definir acciones para mejorar los resultados de la evaluación interna y externa, diseñados y ejecutados a través de un plan de mejoramiento.
POLITICA DE CALIDAD
- Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.
DISTRIBUCIÓN DE ROLES COMITÉ DE CALIDAD I.E PRADITO 2020
1. LIDER DE CALIDAD
RECTOR: HECTOR EMILIO OSORIO GARCIA
FUNCIONES
- Liderar los diferentes procesos institucionales a través de las gestiones directiva – administrativa – académica y comunidad.
- Motivar a la comunidad educativa para que asuma el Sistema de Gestión Integral de la Calidad a través del proyecto de mejoramiento institucional.
- Ser canal de comunicación formal ante los diferentes órganos del gobierno escolar.
- Viabilizar la legitimación de las decisiones y productos generados por el comité de calidad.
- Asegurar el establecimiento, implementación y permanencia de las diferentes estrategias definidas para el proyecto de mejoramiento institucional, garantizando en todos los procesos un nivel de participación suficiente.
- Gestionar institucionalmente la toma de decisiones y los recursos necesarios para la operación del proyecto de mejoramiento institucional.
2. COORDINADOR DE CALIDAD:
DOCENTE: ADRIANA PATRICIA LÓPEZ
FUNCIONES
- Informar al líder de calidad o rectoría sobre la evolución y desempeño del Sistema de Gestión Integral de la Calidad.
- Promover para que las responsabilidades asignadas a los demás roles del comité se cumplan, por medio del apoyo y acompañamiento.
- Proponer e implementar permanentemente estrategias y mecanismos que conlleven a la vivencia de una cultura de calidad en toda la institución, y en primera instancia, en el comité de calidad.
- Liderar el proceso de seguimiento e implementación al proyecto de mejoramiento institucional, asegurando su cumplimiento y definición oportuna de soluciones.
3. COORDINADOR DE ENTRENAMIENTO
DOCENTE: SANDRA MARÍA METAUTE JIMÉNEZ
FUNCIONES
- Proponer el desarrollo de estrategias comunicativas formales, que garanticen que la comunidad educativa conozca oportunamente los avances y requerimientos del proyecto de mejoramiento.
- Posibilitar la participación de todos los sectores de la institución en el diseño y desarrollo del proyecto de mejoramiento.
- Garantizar una comunicación de doble vía, desde y hacia el comité de calidad.
- Propender por que las estrategias comunicacionales sean de alto impacto, dinámicas, efectivas…
- Definir estrategias y/o mecanismos de control y seguimiento a la efectividad y satisfacción con el proceso de comunicación.
4. COORDINADOR DE BIENESTAR:
DOCENTE: KAREN VIVIANA PESCA SILVA
FUNCIONES:
- Planear y desarrollar actividades de motivación e integración.
- Apoyar la planeación y desarrollo del Proyecto de mejoramiento ambiental.
- Impulsar estrategias que promueven el sentido de pertenencia en la institución.
- Apoyar la cultura de calidad en la institución.
- Ser vigía del tiempo.
- Preparar la logística de las reuniones.
- Sensibilizar, implementar, acompañar y liderar el proyecto de las 5´S.
- Apoyar la cultura de hábitos saludables a través del proyecto PAE.
- Agendar los compromisos de las gestiones para las jornadas pedagógicas.
5. COORDINADOR DE ESTRUCTURA:
DOCENTE: YOVANNY ANTONIO MONTOYA VÁSQUEZ
FUNCIONES:
- Promover la identificación de metodologías para la construcción colectiva de conceptos propios de la Institución.
- Identificar y definir términos claves relacionaos con el Sistema de Gestión de la Calidad.
- Apoyar el entendimiento y difusión entre la comunidad educativa de los conceptos institucionales.
6. COORDINADOR DE COMUNICACIONES
DOCENTE: KEVIN RAFAEL RÍOS BARCO
FUNCIONES:
- Generar estrategias que posibilitan el recaudo, clasificación y disponibilidad de la información relacionada con el Sistema de Gestión Integral de Calidad y el proyecto de mejoramiento institucional.
- Mantener la información relacionada con el proyecto de mejoramiento institucional actualizado, controlando sus versiones.
- Promover el desarrollo de estrategias de sistematización y documentación a nivel institucional
7. COORDINADOR DE MEDICIÒN
DOCENTE: JORGE ESTEBAN SUATERNA HURTADO
FUNCIONES:
- Promover la identificación y diseño de metodologías y herramientas de seguimiento y evaluación.
- Promover la aplicación de las herramientas diseñadas para el seguimiento y control, analizando resultados.
- Buscar la toma de acciones de mejoramiento.
- Socializar los resultados de los procesos de seguimiento y control.