Proceso para la intervención en las transiciones exitosas.

Planeación

¡Planear, la entrega pedagógica significa tener  claridad sobre los temas que se van a tratar, quienes  van  hacer  parte,  las estrategias de comunicación y encuentro, los insumos a ser entregados, etc… debe ser un momento concertado, con toda la rigurosidad!

Preparación de los ambientes

Los ambientes se convierten en espacios provocadores, que invitan al niño a estar tranquilo, cómodo, con deseos de explorar, e iniciar o continuar nuevas interacciones.  Por ello, debe ser tenido en cuenta en el nuevo ambiente, los intereses y gustos de los niños que va a transitar. Dada la importancia de los materiales por la posibilidad de intercambio de ideas que ofrecen entre uno y otro ambiente; el objeto transicional cobra toda la importancia para ser contemplado al momento de hacer la planeación.

Documentación

Las acciones encaminadas al proceso de entrega pedagógica, se soportan con los documentos correspondientes,  de forma  que posibiliten dar una mirada a la transición revisar lo que ha pasado y hacer el respectivo seguimiento.

Participación de la familia

La familia debe ser reconocida como eje articulador en el proceso de transiciones entre el niño y la MEI e IE. Se tenía en cuenta para las diferentes acciones a realizar, como el principal aliado para la institución y los agentes educativos.

Participación de los agentes educativos

Se requiere una adecuada comunicación entre los agentes educativos que entregan y los que van a recibir al niño en tránsito, fundamentada en el respeto, y conocimiento de sus procesos. No es una única socialización de sus observaciones, sino que múltiples acciones de comunicación y actividades conjuntas que puedan definir y articular entre sí. Aunque al igual los niños, también los agentes educativos y las familias transitan, el proceso ha de estar centrado en el niño, como el eje central de la entrega pedagógica.

Pero no solo los agentes educativos encargados directamente del niño y su familia, hacen parte de este tránsito, también los demás profesionales personal de apoyo de la MEI y de la IE, como la nutricionista, el equipo psicosocial (Psicólogo, trabajador social), administrativos, rectores, coordinadores, personal de servicio generales.

Diálogo – Escucha activa

Las apreciaciones que se vayan a dar alrededor del niño que transita y su familia, deben hacerse en el marco de escucha activa, teniendo claras y abordando con toda la ética y profesionalismo, las características del niño y de su familia.


 








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Aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín mediante Resolución N° 14914 – Diciembre 4 – 2015.
Resolución Media Técnica 001263 del 7 de febrero de 2017.



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